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Master Class: Nuevos Retos, Nuevas Soluciones. Industria Química y Farmacéutica

Mejorando la Planificación estratégica y táctica, la optimización y el control de operaciones y aprovisionamientos. Para superar los retos de la industria en 2022.

Los acontecimientos de los últimos meses han creado nuevos retos y agudizado ciertos problemas en los sectores químico y farmacéutico, a la vez que se presentan también nuevas oportunidades para las empresas que los sepan aprovechar. La planificación a futuro es más importante que nunca tanto a nivel estratégico como táctico, es decir, los planes quinquenales para poder prepararse para el futuro con la incorporación de nuevos medios productivos o la incorporación de talento. La planificación táctica para gestionar adecuadamente las previsiones con los recursos que tenemos, y poder prever con anticipación las necesidades de materias primas, es algo que se ha vuelto absolutamente necesario en estos momentos y cada vez lo va ser más.

Optimizar las compras y la producción, con cada día más restricciones productivas y logísticas, es otro de los aspectos que va a ser fundamental para poder mantener los márgenes y la competitividad de la empresa en un mercado globalizado. 

Y finalmente el control de las operaciones, del gasto energético y, en definitiva, de los costes, es clave para poder mantener la productividad necesaria para ser competitivos ahora y en el futuro.

Después del éxito de los webinar específicos de Industria Farmacéutica e Industria Química celebrados en el primer trimestre de este año (cuya grabación está disponible) y ante la petición de los asistentes de profundizar más en ciertas problemáticas y sus soluciones hemos decido realizar una Master Class de 3 horas, que por su extenso contenido la hemos dividido en 3 sesiones de 1 hora atendiendo a esto nuevos retos y como aprovecharlos con la siguiente agenda:

1. Retos y problemáticas del sector en tema de la sesión. 10 minutos

2. Soluciones a los retos y las problemáticas con demostración de tecnología y caso práctico del sector. 35 minutos

3. Recomendación de primeros pasos a dar para mejorar.

4. Preguntas y coloquio.15 minutos. 

Los contenidos de las 3 sesiones serán los siguientes:

Sesión 5 de Mayo: Planificación estratégica y Táctica. Gestión de recursos y aprovisionamientos en función de las previsiones de ventas.

Se tratará, entre otros temas: 

  1. Previsión de ventas a 5 años, 2-3 años, 1-1,5 años. Para producto final y como desglosarlo a los diferentes niveles del producto, semielaborados y materias primas. 

  1. Plan de compra de maquinarias a de 1 a 5 años. En función de las previsiones de carga de fabricación a los diferentes niveles del BOM (Acabado y semielaborados) 

  1. Plan de necesidades de personal a 1 a 5 años. 

  1. Análisis de las necesidades a capacidad finita a 6 a los 18 meses. Decisiones de ampliar turnos o de adelantar producciones. Meses Punta y valle. 

  1. Plan de aprovisionamientos de 6 a 18 meses. 

  1. Gestión de los datos necesarios en un solo repositorio complementario a los sistemas existentes (ERP y otros). 

 

Sesión 12 de Mayo: Optimización del tamaño de las ordenes de producción y de compra de productos final, semielaborados y material.

Se tratará, entre otros temas: 

  1. Creación de lotes Óptimos (productos finales y semielaborados y compras). Ordenes de producción y compra cumpliendo restricciones de producción y logística.  

  1. Como pasar las restricciones productivas y logísticas de la cabeza del responsable de producción a un sistema. Cómo, por ejemplo:

  • Restricciones de fábrica. Tamaño mínimo/máximo que se puede procesar en cierta máquina (horno, reactor, etc..)
  •  Stocks: Stock disponible, stocks mínimo y stock máximo.
  •  Pedidos y previsión de pedidos.
  •  Materiales disponibles, materiales alternativos y su caducidad
  •  Restricción de servir pedidos o líneas de pedido completas.
  • Restricción de materiales por versión, por cliente o por proveedor.
  • Restricciones de materiales a todos los niveles de la lista de materiales (BOM)
  • Agrupaciones de referencias a cualquier nivel. 
  1. Simulaciones para decidir el mejor tamaño de todas OF según los criterios de optimización: 

  • De máxima productividad,
  • De mínimo stock final,
  • De producir con la materia prima que caduca antes,
  • Criterios impuestos por especificaciones de clientes,
  • Preferencia de material o proveedor alternativo. Etc.

Sesión 19 de Mayo: Gestión de las operaciones, análisis de adherencia de la producción a la planificación y sus desviaciones en tiempos y costes para la mejora continua.

  1. Mejora de la Eficiencia Productiva (OEE)

  • Captura automática de datos de líneas (paradas, producciones, velocidad, etc.) 
  • Categorización de paradas. 
  • Intercambio de datos con el operador. Asignación de la OF a operario nominal o máquina. Visualización en dispositivo móvil del operario de las OF a producir en su turno secuenciadas y su avance de obra. 
  • Visualización de KPI’s (OEE, etc.) en Tiempo Real. 
  • Análisis de progreso de la producción en Tiempo Real. 
  • Gestión de rechazos en varios puntos de la línea. 
  • Gestión de planes de mejora integrados en la herramienta. 
  • Análisis integral de la información (paretos de paradas, velocidades de líneas, etc.) 
  • Adherencia a la planificación: Comparativa de lo programado frente a lo realizado. Desviaciones en tiempos y costes. Acciones correctivas y de mejora continua derivadas del análisis. 

2. Gestión de Calidad 

  • Gestionar los planes de control de calidad. 
  • Lanzamiento automático de acciones en base a eventos y controles periódicos. 
  • Gestión de procedimientos de calidad. 
  • Integración de la planta y el departamento de calidad en Tiempo Real. 
  • Análisis de Tiempos de Respuesta. 
  • Seguimiento de la calidad del producto. 
  • Reducción del impacto de los problemas de calidad y su trazabilidad. 
  • SPC. Control estadístico de proceso. 

3. Gestión de Mantenimiento 

  • Lanzamiento de órdenes de intervención (correctivas y preventivas). 
  • Integración entre la causa y la acción correctora. 
  • Trazabilidad completa en las tareas de mantenimiento (quién, cuándo, qué, por qué). 
  • Indicadores de evolución y análisis predictivo integrado. 
  • Workflow de gestión de intervenciones. 
  • Calendarios de preventivo a partir de indicadores. 
  • Análisis de desviaciones en el consumo de recursos. 
  • Integración entre operación, mantenimiento y calidad. 
  • Asistencia remota entre plantas del grupo para optimización de tiempos de respuesta y eficiencia en cualquier servicio de mantenimiento. 
  • Realidad aumentada para agilizar las tareas de mantenimiento. 

4. Gestión de Energía: 

  • El primer paso es siempre medir el consumo. 
  • Hay que emplear “sólo la energía necesaria” y sólo cuando sea “necesaria” gracias al empleo de herramientas de automatización y de control. 
  • Hay que mejorar permanentemente los procesos, manteniendo un rendimiento constante gracias a los servicios de monitorización y mantenimiento. 
  • Muchas medidas son fáciles de obtener, con bajos costes de implementación y rápida amortización, especialmente cuando se adapta un edificio o una instalación existentes. 
  • La eficiencia energética activa se puede implementar en todos los sectores (edificios residenciales, comerciales, industria e infraestructuras). 

5. Fábrica Paperless: digitalización de la guía de fabricación (eBR) y de todos los procesos que requieren documentación. 

Los ponentes de todas las sesiones serán expertos de Digital Enterprise como Ana Ortiz, Directora del Departamento de Proyectos y David Loidi, Director del Departamento de Consultoría.

Por favor, rellene el formulario (arriba a la derecha) y recibirá mas información de esta Master Class o de la sesión que más le interese (puede escribirlo en el campo "comentario adicional") y le haremos una pre-reserva para la misma.

Detalles del evento

evento foto - pharma

Horario:

  • Inicia: 09:00 | 19-05-2022
  • Duración 1 hour

Precio:

gratis

Lugar:

online

Dirigido a:

Directores: General, producción , Supply, IT,...