Blog

«Back to all Articles

¿Cómo cumplir en plazo y presupuesto?. Digitalización en fabricantes de productos complejos e ingenierías

Last update on June 9, 2021.

¿Cómo cumplir en plazo y presupuesto?. Digitalización en fabricantes de productos complejos e ingenierías

Fabricar productos complejos como maquinas (ya sea bajo catalogo o por encargo), muebles, calderas, motores, electrodomésticos, aerogeneradores o grandes productos tiene unas características muy particulares que los sistemas gestión (ERPs) no suelen servir para gestionar su planificación y gestión de la fabricación. Los ERPs van bien en la parte financiera pero no en producción, por eso al final funcionamos con Excel o programas tipo Project que nos ayudan más que el ERP pero no dejan de ser soluciones caseras para una gestión donde nos jugamos miles de euros.

Durante años nos hemos encontrado con estas problemáticas que son difíciles cubrir con el ERP, Excel y Project:

  • Multitud de componentes y fases. Montajes
  • Gestión de mano de obra especializada a capacidad finita.
  • Gestión de subcontrataciones y múltiples proveedores.
  • Ingeniería, cambios de planos, de versiones…
  • Compromiso de entrega en fecha o penalizaciones.
  • Presupuestos sobre productos que nunca se han fabricado antes.
  • Control de tiempos para no tener desviaciones en plazo o coste.
  • Fabricación de varios productos complejos a la vez.
  • ….

En algunos casos particulares se han solucionado parte de estos problemas con un Scheduling, pero es un sistema más pensado para fabricación en serie y para resolver otros problemas como la secuenciación, buscan optimizar tiempos de cambio, stocks o maximizar la producción de las maquinas. Pero la mayoría de los clientes de Ingeniería o fabricación de productos complejos los problemas no están ahí, están en gestionar el personal que es finito (no infinito como lo gestiona el Project), en multitud de componentes que estén a tiempo para cuando se han de incorporar a producto o en ir controlado la fabricación o proyecto con un avance de obra adaptado a esta problemática.

 

Para gestionar esta problemática de los fabricantes de productos complejos lo ideal es la tecnología Manufacturing Planner, que si bien de aspecto es muy similar a un Project Planner, si contempla capacidad finita de los recursos, está orientado a esta gestión de capacidad de los recursos  y no solo a las tareas por un lado, y por otro gestiona adecuadamente los múltiples componentes y subcontrataciones que no contemplan los Schedulings.

 

Si quieres conocer los errores que se cometen al usar un Project para este tipo de fabricación de productos complejos te recomendamos que te descargues el White Paper: Los 5 errores usar Project en fábrica. Y si quiere saber cómo se aplica el Manufacturing Planer a tu empresa no te pierdas en Webinar: Digitalización desde el presupuesto hasta la fabricación de productos complejos. Como sustituir Excel y Project por tecnología avanzada.

 

Links de interés:

White Paper: Los 5 errores usar Project en fábrica.

Webinar: Digitalización desde el presupuesto hasta la fabricación de productos complejos. Como sustituir Excel y Project por tecnología avanzada.

 

Next entry

Previous entry

Similar entries