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Diez claves para una transformación digital exitosa

Última actualización en 20 de Junio de 2018.

Diez claves para una transformación digital exitosa

Cada organización, con sus necesidades y problemáticas concretas, es diferente. Es por ello que cada una experimenta el proceso de transformación digital de una manera concreta. Carlos Bayona, CEO de Digital Enterprise, enumera las diez claves que, en su opinión, resultan imprescindibles para poder afrontar y realizar con éxito este proceso de digitalización.

 

CLAVE 1: LA CLAVE NO ES LA TECNOLOGÍA SINO LA GESTIÓN

El simple hecho de incorporar nueva tecnología a la empresa no garantiza conseguir mejoras en la productividad y competitividad. Las mejoras se logran con una gestión diferente, más eficiente, en que las decisiones se toman más rápido y con mejor información. La cuestión es adaptar la empresa para que las personas se organicen y comuniquen con más eficiencia y aprovechar, así, las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan.

CLAVE 2: INVOLUCRACIÓN DE LA DIRECCIÓN

La transformación digital no debe de dejarse en manos de un único departamento o de los usuarios, que mejorarán su productividad bajo óptimos locales pero sin una visión global. La visión integral de la dirección es mas que necesaria. La digitalización es un proyecto de gran calado que comprende decisiones importantes que afectarán a medio y largo plazo, y que pueden afectar a la estrategia de la empresa potenciándola o frenándola. Es por ello que la alta dirección debe refrendar estas decisiones y participar en las reuniones que marcan el rumbo.

CLAVE 3: VISIÓN Y OBJETIVOS CLAROS

Toda transformación digital exitosa debe partir de un nuevo enfoque de gestión acorde a la visión de adónde quiere ir la empresa. La transformación digital como proyecto estratégico, por tanto, ha de estar perfectamente alineada con la visión y objetivos generales de la empresa.

CLAVE 4: LA SITUACIÓN DE PARTIDA DEBE ESTAR CLARA

antes de emprender un proyecto de transformación digital, es imprescindible tener un diagnóstico de la empresa respecto a los factores que inciden en la digitalización, como las personas, sus conocimientos o su predisposición al cambio, la organización y los flujos de información entre los diferentes departamentos, con los clientes y los proveedores, los sistemas integrados en la empresa o la información y los datos, que marcarán el alcance del proyecto.

CLAVE 5: PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El plan de transformación digital engloba la totalidad de actividades, muestra cómo enlazan unas con otras y hace posible que toda la empresa tenga claras las fases que se van a ejecutar, cuándo, y lo que se va conseguir en cada fase. Esto proporciona una visión compartida de las metas, de las tareas que hay que hacer para cada momento y de lo que se necesita para ello.

CLAVE 6: NECESARIO UN PROMOTOR

Es clave una persona que lidere el proyecto, que conecte las necesidades de los usuarios con los objetivos de la alta dirección, que coordine con la empresa que asesora y ayuda en la transformación digital y que haga que el plan se de transformación se cumpla.

CLAVE 7: COMPROMISO

El equipo ha de estar comprometido con el plan y con llevarlo a cabo. Hay que hacer visionar a todos los que componen la empresa u organización que no se trata de algo para los intereses de la alta dirección o de un departamento concreto, sino que va a afectar a todos de una manera positiva.

CLAVE 8: SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Es necesario establecerse plazos y objetivos. La falta de visión en cuanto a la transformación digital es la principal causa de la desaparición del 50% de las empresas del Fortune 500 desde el año 2000. Las empresas que venden internacionalmente son más sensibles a la digitalización que las que actúan en mercado local; compiten en un mercado global, y son conscientes de la mayor competitividad y productividad de aquellos competidores que están en camino de la transformación digital.

CLAVE 9: VALORACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO

Una buena trasformación digital —con un buen diagnóstico, un buen plan y una buena implantación— puede aportar espectaculares beneficios. En las áreas de Digitalización de la planificación de la cadena de suministro, por ejemplo, el retorno de la inversión en la transformación digital está por debajo de los 6 meses, mientras que en la digitalización en la gestión de operaciones, está entre 9 y 18 meses.

CLAVE 10: EJEMPLOS A SEGUIR

Las empresas en Japón y Alemania son las más avanzadas en la digitalización de operaciones internas y en su asociación a través de la cadena de suministro. Con una alta inversión en tecnología y capacitación de personas, ven su transformación digital principalmente en términos de ganancias en eficiencia operativa, reducción de costos y garantía de calidad.

 

 

 

Amplía información con:

-Artículo publicado por Carlos Bayona, en el número de junio 2018 de la revista “Metal Industria” Diez Claves para una transformación de éxito.

-La estimación del ROI y otros factores clave para una Transformación Digital exitosa

 

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