Blog

«Back to all Articles

«Necesitábamos flexibilidad y rápida capacidad de respuesta a los clientes»

Última actualización en 4 de Abril de 2018.

«Necesitábamos flexibilidad y rápida capacidad de respuesta a los clientes»

•    Vicinay Sestao, especializada en el diseño, fabricación y entrega de productos y servicios a medida para el fondeo de ingenios flotantes en el mundo offshore, encuentra con el SCAN de Digital Enterprise los puntos «críticos y estratégicos» para mejorar su respuesta ante un «mercado cambiante» 

 

Bilbao, 4 de abril de 2018.- Vicinay Sestao es una compañía dedicada al diseño, fabricación y entrega de productos y servicios a medida para el fondeo de ingenios flotantes en el mundo offshore (cadenas de amarre hasta 220 mm de diámetro, para el uso en aguas profundas de 2.900 m y con más de 600.000 toneladas de desplazamiento; conectores a medida, soluciones a medida de las necesidades de fondeo y amarre...). Desde el año 2013, en que la empresa nació dentro del grupo Vicinay Marine (con una experiencia de más de 200 años), Vicinay Sestao ha prestado sus servicios a empresas de todo el mundo, con una apuesta clara por la innovación y la tecnología. Las nuevas tendencias del mercado hacia una situación cambiante, de gran volatilidad y con proyectos de grandes cambios, pusieron de manifiesto, sin embargo, la necesidad de evolucionar y dotarse de «flexibilidad» y «rápida capacidad de respuesta» a los clientes, explica el director general de Vicinay S.A., Asier Pinedo. Para conseguirlo, vieron la necesidad de un proyecto de digitalización del área de planificación de producción, pero quisieron realizar un análisis previo y contaron para ello con Digital Enterprise.

De su mano, detectaron áreas de mejora en puntos «críticos y estratégicos» para atender a «la situación del mercado tan cambiante» que sobrevenía, destaca Pinedo, quien considera por ello que el análisis previo es «una inversión pequeña con un retorno alto».

En este sentido, la coordinadora de ingenieros del Área Industrial, Nerea Uria, indica que el informe final, «muy completo», ofrece no sólo información sobre la situación inicial, sino también una «propuesta de acciones para mejorar los puntos débiles y un análisis económico de esas acciones». Sobre esta base, se tomó la decisión de iniciar la digitalización en el área de Planificación de la Producción, ya confirmado como uno de los puntos de mejora con mayor retorno de la inversión y de cumplimiento de los objetivos de la compañía.

A esta conclusión se llegó después de aplicar el SCAN de Digital Enterprise, una metodología propia que permite determinar el nivel de digitalización de las diferentes áreas de las empresas y detectar las áreas donde se pueden conseguir mayores resultados gracias a la mejora en el nivel de digitalización o Industria 4.0.

En el caso de Vicinay S.A., se detectó potencial de mejora en áreas como la de Planificación, donde se estimó que un proyecto de digitalización podría reportar agilidad ante imprevistos (tales como rotura de máquinas o faltas de material), mejora de productividad de las instalaciones con un incremento de la capacidad, visión global de la planificación y capacidad de anticipación. Todo ello, con un estudio económico de costes y beneficios.

«El informe Scan realizado detallaba claramente nuestras ventajas, pero sobre todo nuestras áreas de mejora», explica el director general de Vicinay S.A., quien valora que, «fruto de un trabajo riguroso y profesional», el diagnóstico fue «claro y acertado».

 

Digital Enterprise

Digital Enterprise es una consultoría de digitalización, especialista en mejorar la productividad y competitividad de las empresas fabricantes mediante proyectos de digitalización total o parcial de la empresa, analizando sus necesidades reales y su nivel de madurez. Cuenta con un selecto equipo profesional y una metodología propia, fruto de la experiencia acumulada de más de 20 años. Esto le permite ayudar a los clientes industriales definir e implantar un plan de digitalización ajustado a la realidad de cada empresa, para conseguir sus objetivos de negocio.

 

También puede interesarte.

- Caso de Éxito: DOCUMENTO VICINAY SESTAO.

Entrada anterior

Entradas similares