Blog

«Back to all Articles

“Si ya somos competitivos, queríamos aumentar esa competitividad”

Última actualización en 8 de Junio de 2018.

“Si ya somos competitivos, queríamos aumentar esa competitividad”

Dar un plazo más competitivo y capacidad de gestionar más proyectos en paralelo son sólo algunos de los beneficios que ya ha empezado a percibir la empresa Lointek después de llevar a cabo una transformación digital de la mano de Digital Enterprise

Previsión de situaciones que pueden corregirse, toma de decisiones estratégicas, cumplimiento de los plazos de entrega… Son sólo algunas de las ventajas que la empresa vasca Lointek, líder en el sector de bienes de equipo, ha empezado a percibir tras haber llevado a cabo una transformación digital de la mano de la consultora Digital Enterprise.

Así lo recogían los informativos de EiTB en un vídeo en el que el director de Sistemas de Lointek,  Iñigo Zarate, y su director gerente, Javier Loroño, explican cómo medio año después de apostar por la transformación 4.0, la empresa empieza a ver los resultados.

En el vídeo, el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, explica de hecho que la transformación digital consiste en «organizarse de una manera mucho más eficiente, aprovechando las nuevas tecnologías». Así, detalla, pueden evitarse situaciones como la de terminar fallando a un cliente final como consecuencia de problemas con un proveedor. «Que esta persona tenga toda la información para tomar decisiones y anticiparse a si un proveedor te va a fallar, o si va a haber un problema, te permite solucionarlo y, de esta forma, conseguir cumplir el plazo», pone como ejemplo Bayona.

Zarate destaca además las ventajas que supone contar «en tiempo real» con información de las operaciones que se realizan tanto en la planta productiva como en la oficina técnica, para así poder interpretarla, prever situaciones que pueden corregirse y, sobre todo, «tomar decisiones estratégicas».

De esta forma han conseguido, entre otros resultados ya visibles, duplicar el número de proyectos en los que trabajan en paralelo. El director gerente de Lointek, Javier Loroño, explica sin embargo que el retorno de la transformación  digital iniciada es claro aunque no pueda dar cifras concretas, y que va más allá. «¿Cómo cuantificas cuando a un cliente le estás cumpliendo los plazos de entrega, cuando la relación con los suministradores se mejora notablemente?», resalta.

Con 20 años de andadura, Lointek es una empresa con una plantilla de 200 trabajadores que fabrica equipos de transferencia de calor para renovables o petroquímica. Con la digitalización, han volcado al sistema informático el conocimiento que ya existía en la empresa, y han logrado así mejorar la planificación y el rendimiento. «Si ya somos competitivos, queríamos aumentar esa competitividad», resume Zárate.

La llave ha sido un sistema de control continuo, que han instaurado de la mano de la consultora Digital Enterprise, que les permite saber lo que está haciendo cada uno de los departamentos de la empresa en cada momento. El proceso es además una primera fase, ya que el objetivo final es llegar a ser una empresa inteligente al 100%.

Para este proceso han contado con Digital Enterprise, una consultoría de digitalización, especialista en mejorar la productividad y competitividad de las empresas fabricantes mediante proyectos de digitalización total o parcial de la empresa, analizando sus necesidades reales y su nivel de madurez. Cuenta con un selecto equipo profesional y una metodología propia, fruto de la experiencia acumulada de más de 20 años. Esto le permite ayudar a los clientes industriales definir e implantar un plan de digitalización ajustado a la realidad de cada empresa, para conseguir sus objetivos de negocio.

 

-Tambien puede interesarte:

-Ponencia. Plan de Digitalización en Lointek con Metodología Digital Enterprise Scan

- Documento Caso de Éxito. LOINTEK

-Vídeo Caso de Éxito. LOINTEK

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares