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Cómo saber en qué áreas es rentable la transformación digital en nuestra fábrica: la estimación del retorno de la inversión (ROI)

Última actualización en 8 de Junio de 2018.

Cómo saber en qué áreas es rentable la transformación digital en nuestra fábrica: la estimación del retorno de la inversión (ROI)

Para realizar Plan de transformación Digital con estimación del Retorno de Inversión y Payback se ilustra en la siguiente figura la metodología que conviene utilizar y, a continuación, se describen los pasos necesarios:

Metodologia digital enterprise scan para realizar planes de transformación digital

Figura 1. Metodología Digital Enterprise Scan para realizaciones de Planes de Transformación Digital con estimación de ROI y Payback

 

1. Análisis de la situación actual de la empresa.

A través de cuestionarios y entrevistas con los miembros del equipo cliente. Este conocimiento de la situación de partida debe abarcar los factores clave: equipo humano, tecnología existente, información disponible para la futura digitalización, cómo está organizada la empresa o las áreas a digitalizar, y la comunicación entre las diferentes personas del área y las otras áreas o departamentos.

2. Definir los objetivos de la transformación digital.

Es importante poder tener una entrevista con la alta dirección para que ésta cuente al equipo su visión del negocio y respecto al proyecto de transformación digital. También es de especial relevancia que todo el equipo llegue a un consenso de los objetivos que se aspira conseguir, en función de la visión de alta dirección y también de la situación de la empresa.

3. Realizar el plan  para conseguir los objetivos definidos.

Se realiza un Workshop de Plan de Acción (ver figura1) con el equipo y se prepara una lista las diferentes acciones que es necesario realizar. Éstas se evalúan respecto a lo que aportan a la empresa y el coste que supone implantarlas, tanto de las posibles tecnologías necesarias como el tiempo y los recursos que exigirían a la empresa.

Así el equipo, que se ha visto implicado en la definición del plan, se implicará también en su implantación.

4. Estimar retorno de inversión y Payback.

A través de una  Sesión ROI (ver figura 1), se hace ya una estimación más precisa de esos esfuerzo y de los costes, bien por tiempos dedicados por el cliente como por servicios y tecnologías de distintos proveedores que haya que incorporar. Previamente los consultores de Digital Enterprise habrán estimado unos porcentajes de ahorros de las diferentes partidas y en la Sesión ROI se consensúa con el cliente si las ven razonables. Una vez llegado a un consenso, se le pide al cliente unos datos económicos para valorar este beneficio con sus datos y detectar las partidas que pueden ser susceptibles de mejorar con la Digitalización de una fábrica (puede verse un ejemplo en la Figura 2).

 

Figura 2. Ganancias de la transformación digital en la industria.

 

Finalmente, se procede al cálculo del ROI y el Payback. Así, si por ejemplo consideramos una inversión de 100 mil euros y un beneficio esperado de 400 mil euros al año, tenemos:

                                                                                ROI = 400.000 / 100.000 = 4

                                                                                     PAYBACK de 3 Meses.

5. Presentar los resultados al equipo y la alta dirección.

Comunicar a la organización el análisis realizado, los objetivos de negocio, las metas de mejora y los beneficios esperados, es importante para generar el compromiso y patrocinio de todos los participantes que pueden apoyar a que el Plan de transformación Digital tenga éxito. Para ello se realiza una reunión previa (“Presentación Borrador” de la figura 1) para comprobar que todo está entendido bien y todos las información y conclusiones son correctas. Finalmente, se presenta a todo el equipo y a la alta dirección de la compañía (Presentación Informe de la Figura 1). Ver en figura 3 los resultados que se presentan en la reunión de presentación de informe.

 

Figura 3. Resultados del Plan de transformación digital

 

A partir de ahí se deciden los pasos para implantar el plan. Esto no quiere decir necesariamente iniciar la trasformación digital; muchas veces en algunas áreas hay que hacer unas tareas preparatorias previas, antes de iniciar la digitalización, que vienen definidas en el propio plan.

 

Carlos Bayona es ingeniero de organización, experto en Transformación Digital y CEO de Digital Enterprise,

Digital Enterprise es una consultoría de digitalización, especialista en mejorar la productividad y competitividad de las empresas fabricantes mediante proyectos de digitalización total o parcial de la empresa, analizando sus necesidades reales y su nivel de madurez. Cuenta con un selecto equipo profesional y una metodología propia, fruto de la experiencia acumulada de más de 20 años. Esto le permite ayudar a los clientes industriales a definir e implantar un plan de digitalización ajustado a la realidad de cada empresa, para conseguir sus objetivos de negocio.

 

 

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